Inspección y verificación de medidores de flujo - Gas LP

Comprobación y verificación a través de pruebas visuales y  metrológicas aplicadas a los medidores de flujo para evaluar su  conformidad de acuerdo con la OIML-R-117-1-2007.  

Inspección de basculas de bajo alcance de medición  

La inspección que nuestra Unidad de Inspección realiza incluye las  pruebas de sensibilidad, movilidad, excentricidad, repetibilidad y  exactitud.   Comprobación a través de pruebas visuales y metrológicas aplicadas  a las basculas para evaluar su conformidad de acuerdo con la Norma  Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994.

VERIFICACIÓN INICIAL

Es la que realizan las Unidades de Verificación acreditadas y  aprobadas o PROFECO en cualquier momento cuando la  báscula es nueva, pero sólo se podrá realizar si la báscula  cuenta con la aprobación de modelo o prototipo.

VERIFICACIÓN PERIÓDICA

Es la que se debe realizar en los intervalos de tiempo que  determine la Secretaría.

¿Cuándo debes realizar las verificaciones?

1 VEZ AL AÑO – Para las básculas con aprobación de modelo o  prototipo y menores o igual a 10 años de antigüedad.

VERIFICACIÓN PERIÓDICA 

Puede realizarla PROFECO y/o  las Unidades de Verificación  acreditadas y aprobadas. 

1 de enero al 31 de mayo

VERIFICACIÓN EXTRAORDINARIA 

Puede realizarla únicamente las  Unidades de Verificación  acreditadas y aprobadas.

1 de junio al 31 de diciembre

2 VECES POR AÑO – Para los siguientes dos casos: • Básculas sin aprobación de modelo o prototipo. • Básculas con aprobación de modelo o prototipo pero  mayores a 10 años de antigüedad. 

VERIFICACIÓN PERIÓDICA 

1er. Semestre 

1 de enero al 31 de marzo

VERIFICACIÓN  EXTRAORDINARIA

1er. Semestre 

1 de abril al 30 de junio

VERIFICACIÓN PERIÓDICA 

2do.  Semestre 

1 de julio al  30 de septiembre

VERIFICACIÓN EXTRAORDINARIA 

2do. Semestre 

1 de octubre al  31 de diciembre

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Se debe asegurar que el holograma y calcomanía de la Unidad de Verificación se mantengan adheridas al instrumento y se tenga disponible el Dictamen de la  Verificación en el sitio de la báscula para presentarlo en  cualquier momento que sea requerido por PROFECO, de lo  contrario no se reconocerá la validez de la Verificación  (como lo indica la Norma).  
  • PROFECO reconocerá como legales las verificaciones que realicen las Unidades de Verificación acreditadas por EMA y aprobadas por la DGN.  
  • PROFECO sancionará por no cumplir con estos periodos para realizar la verificación, NINGUNA Unidad de Verificación puede sancionar; únicamente puede ofrecer el  servicio.  
  • Está prohibido que un reparador de básculas o cualquier persona:
  • Modifique el diseño original de la báscula
  • Alteren la capacidad máxima o la división mínima. Altere la clase de exactitud.
  • Cambie el indicador.
  • Ya que si la báscula es alterada pierde su aprobación de modelo o prototipo, por lo tanto, el usuario deberá tramitar nuevamente ante la Dirección General de Normas la  aprobación de modelo o prototipo.  
  • PROFECO sancionará cualquier irregularidad que se encuentre en la báscula.
  • La validez de la verificación del instrumento se pierde cuando:
  • Se destruya, remueva, viole o altere de cualquier forma el dispositivo de inviolabilidad, aún cuando esto hubiere ocurrido por caso fortuito o por reparación del  instrumento de medición.  
  • Se alteren por cualquier medio los mecanismos de funcionamiento y uso del instrumento de medición en 

detrimento de sus características metrológicas y  condiciones de funcionamiento asignadas.  

  • El instrumento se haya ajustado o reparado, sin dar aviso.
  • Cuando el holograma y/o precinto no haya sido colocado en el instrumento de medición o donde los establezca(n) la(s) norma(s) correspondiente(s).  
  • Cuando el usuario o el suministrador del servicio no cuente con el Dictamen de Verificación que avala que el instrumento de medición ha sido verificado.  
  • Cuando el holograma y/o precinto sea removido del instrumento de forma intencional o de manera fortuita, o éste se encuentre destruido o sea falso.  
  • Cuando se pierda la validez de la verificación, el usuario o suministrador del servicio o quien lo utilice, deberá solicitar una verificación extraordinaria.  

  

VERIFICACIÓN EXTRAORDINARIA:  

LA VERIFICACIÓN QUE NO SIENDO INICIAL O PERIÓDICA, SE  REALIZA RESPECTO DE LAS PROPIEDADES DE  FUNCIONAMIENTO Y USO DE LOS INSTRUMENTOS DE  MEDICIÓN PARA DETERMINAR SI OPERAN DE CONFORMIDAD  CON LAS CARACTERISTICAS METROLÓGICAS O  DE FUNCIONAMIENTO ESTABLECIDAS EN LA(S) NORMA(S)  APLICABLE(S), CUANDO LO SOLICITEN LOS USUARIOS DE LOS  MISMOS Y LOS SUMINISTRADORES DE SERVICIOS O CUANDO  PIERDAN SU CONDICIÓN DE “INSTRUMENTO VERIFICADO”.  

TAMBIÉN PODRÁN SOLICITAR LA VERIFICACIÓN EXTRAORDINARIA, CUANDO LOS RESULTADOS DE LA  VERIFICACIÓN DETERMINEN QUE EL INSTRUMENTO DE  MEDICIÓN NO CUMPLE CON LAS CARACTERÍSTICAS METROLÓGICAS Y CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO  ASIGNADAS QUE ESTABLECE(N) LA (S) NORMA (S) APLICABLE(S).

Capacitación (próximamente)